miércoles, 9 de diciembre de 2020

La ley Celaá (3)

En el capítulo anterior analicé la LOGSE y la LOE. Ahora le toca el turno a la LOMCE.

El PP obtiene mayoría absoluta en noviembre de 2011. Se impone una nueva reforma por varias razones. Porque la calidad es baja y el PP opina que hay que fomentar el esfuerzo personal del alumno. Porque hay que actualizar la consideración de las competencias en el currículo. Porque la FP no acaba de conectar con el mercado laboral y las necesidades de la economía española. Porque la Iglesia Católica y sus colegios lo exigen. Y, sobre todo, porque tengo mayoría absoluta y puedo. Yo encuentro los tres primeros motivos muy razonables.

Sobre estas bases, promulga la LOMCE en 2013, modificando buena parte del articulado de la LOE. Algunas modificaciones me parecieron bien. En primer lugar, clasifica las materias de Primaria, ESO y bachillerato en troncales, específicas y de libre configuración. El concepto de troncales, aun permitiendo discutir cuál sí y cuál no, se acerca al concepto de núcleo de la enseñanza básica. Creo que este es un debate pendiente: aceptar que la lengua y las matemáticas, en primer lugar, y a continuación la historia, la geografía, la ciencia y una lengua extranjera, forman lo que debe entenderse por educación básica. El error que le trajo la enemistad de los nacionalistas fue no considerar como troncal la lengua cooficial allí donde existiera. Además, permitía tanto en la ESO como en bachillerato que no fuera lo mismo escoger física o biología o historia que tecnología industrial o taller de iniciativas emprendedoras. De algún modo ordenaba los itinerarios formativos de forma más coherente que antes. 

En segundo lugar, recoge el aprendizaje basado en competencias de modo más completo que la LOE. Las competencias dejan de llamarse básicas, para llamarse competencias clave o competencias a secas y en vez de ocho, son siete:

Comunicación lingüística.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencias sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Conciencia y expresiones culturales.
Al desarrollar el currículo en nuestras programaciones debíamos partir de las competencias y para cada competencia programar actividades y definir los objetivos, los contenidos, los estándares de aprendizaje que aplicaríamos, los criterios de evaluación y los indicadores de logro. Un rollo. Programaciones de 50 páginas se convirtieron en 800. A ver como meto yo la competencia social y cívica en las leyes de la hidrostática. Pero, al fin y al cabo eso era un problema de los profesores. Esto tuvo muy poca presencia en el debate público de entonces. De todas formas, parece que tanto el PSOE como el PP aceptan la corriente pedagógica dominante y se alejan de lo que Luri llama el conocimiento poderoso. En honor a la verdad, el desarrollo legislativo de la LOMCE en lo que se refiere al tratamiento de las competencias fue más completo y minucioso que el de la LOE. También es cierto que la propia OCDE y la UE habían desarrollado más en profundidad este tema.

Al aprobarse la ley, los titulares de la prensa fueron: las reválidas, la segregación del alumnado en la ESO, la religión, el carácter vehicular del castellano y la posibilidad de establecer conciertos con centros privados de educación solo masculina o solo femenina. En menor medida, se habló de la FP y la eterna dignificación pendiente y, esta vez, de las pasarelas, o el cambio de los PDC por los PMAR. La izquierda rugió, si bien con un poco más de estilo del que muestra ahora la derecha al rugir a su vez.

Reválidas: pruebas de evaluación externas al final de la ESO y al final del bachillerato obligatorias para obtener el título correspondiente. Tuvo la oposición frontal de todas las familias y alumnos y de gran parte de los profesores. Yo no lo veo tan descabellado aunque comprendo que para el alumnado se hace muy duro. Desde luego, comparto la idea de fomentar el esfuerzo. Creo que es un asunto en el que se debería negociar y llegar a un acuerdo. La ley Celaá vuelve a las anteriores evaluaciones de diagnóstico.

Segregación. Se introdujeron dos itinerarios en cuarto de la ESO. Uno para continuar estudiando bachillerato y  otro para FP. Tampoco me parece mala idea. Se parece algo a lo que rige en otros países como Alemania, y no les va nada mal.

Religión, con asignatura alternativa y tenida en cuenta para la nota media.

Carácter vehicular. Se añade una disposición adicional trigésima octava que dice que el castellano es lengua vehicular en el Estado y que las lenguas cooficiales son también vehiculares en sus respectivos territorios

Conciertos con centros privados que separan por sexos. Tal cual.

Pasarelas. Por primera vez se permite acceder a FP de grado medio sin tener el título de ESO, sino con el título de lo que antes eran los PCPI y que ahora se llaman FP básica. Del mismo modo se permite acceder a FP de grado superior con el título de FP de grado medio. En mi opinión, un gran avance.

PMAR contra PDC. Sin ser una gran panacea, los PDC (en 3º y 4º de ESO) funcionaron mucho mejor que los PMAR (en 2º y 3º de ESO). Ambos son una prueba más de que la ESO hace aguas.

Y esta modificación introducida en el artículo 124, sobre las normas de organización, funcionamiento y convivencia:
«Los miembros del equipo directivo y los profesores y profesoras serán considerados autoridad pública. En los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por profesores, profesoras y miembros del equipo directivo de los centros docentes tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad «iuris tantum» o salvo prueba en contrario, sin perjuicio de las pruebas que, en defensa de los respectivos derechos o intereses, puedan señalar o aportar los propios alumnos y alumnas».
Esta norma nos libró de gran parte de las penalidades que sufríamos en caso de conflicto. 

La LOMCE endurecía las condiciones de promoción ─pasar de curso─ y titulación. Como se ha dicho, para obtener los títulos de ESO y bachillerato era imprescindible la reválida. Esto nunca llegó a entrar en vigor. Sí entraron en vigor las condiciones de promoción en la ESO. Se pasó de admitir dos asignaturas suspensas y en casos excepcionales tres, a lo mismo, pero siempre y cuando no fueran simultáneamente Matemáticas y Lengua. Pues también me parece bien. En general, el PP opta por un mayor protagonismo del esfuerzo personal, pero sin exagerar.

Como veis, no todo en la LOMCE era malo. Parece que no hubiera sido imposible alcanzar un consenso, cosa que intentó muy en serio Ángel Gabilondo, ministro de Educación entre 2009 y 2011. En el último momento, el PP valoró que no le convenía electoralmente dar la imagen de que pactaba con la izquierda y que, teniendo buenas expectativas de ganar las elecciones de 2011, como así fue, prefirió esperar a sacar su propia ley sin consenso.
Los informes PISA  2015 y 2018, siguieron diciendo lo mismo: mediocridad y falta de equidad. Y así estamos

Por cierto, además de culpar a la memoria, hay otro lugar común de prensa, políticos y opinadores en general. Cada vez que se promulga una ley de Educación dicen que se abandonan o se atacan o se desprecian las humanidades.
Veamos. Asignaturas comunes para todos los alumnos que estudian bachillerato:

LOGSE, 1990.  (Artículo 27.4): 
Educación Física.
Filosofía.
Historia.
Lengua castellana y Literatura
Lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma y Literatura.
Lengua extranjera.

Humanidades, 5/6, Ciencias, 0.  (6 si hay lengua cooficial, 5 si no)

LOE. 2006. (Artículo 34.6)
Ciencias para el mundo contemporáneo
Educación física
Filosofía y ciudadanía
Historia de la filosofía
Historia de España
Lengua castellana y Literatura
Lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma y Literatura.
Lengua extranjera.

Humanidades, 6/7, Ciencias, 1.  

LOMCE. 2013. (Artículos 34 bis y 34 ter)
Educación física
Filosofía
Historia de España
Lengua castellana y Literatura
Lengua oficial propia de la correspondiente Comunidad Autónoma y Literatura.
Lengua extranjera.

Humanidades, 5/6, Ciencias, 0.

Y ahora en la LOMLOE (Artículo 34)

Educación Física. 
Filosofía. 
Historia de la Filosofía. 
Historia de España. 
Lengua Castellana y Literatura
Si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura. 
Lengua Extranjera.

Humanidades, 6/7, Ciencias, 0.

Continuará

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